Reformas en casa: ¿qué permisos hay que pedir?

Si vas a hacer una reforma en casa, hay un detalle inicial que no debes pasar por alto: los permisos que tienes que solicitar. Pocas personas tienen claro cuáles son las obras que requieren de un trámite burocrático para ahorrarnos disgustos como denuncias, multas o que nos paralicen los trabajos. Toda una faena, ¿verdad?

Así, si estás pensando en reformar tu casa, lo primero que debes saber es la magnitud de la los trabajos, es decir, si se trata de una obra mayor o de una obra menor.

En cualquier caso, el permiso se tiene que solicitar al Ayuntamiento del cual depende la vivienda y cada Consistorio puede requerirte documentación distinta, que puede ir desde un plano de situación del edificio, hasta un croquis a escala y acotados que reflejen el estado reformado de la vivienda.

Ambas licencias suponen el pago de una tasa y un impuesto al Ayuntamiento, que será un porcentaje del PEM de la obra (Presupuesto de Ejecución Material), y variará según el ayuntamiento, siendo lo habitual entre un 2 y un 6 % del PEM.

Dicho esto, y antes de detallar qué reformas necesitan permisos y cuáles no,  desde PB Arquitectos Granada, vamos a destacar cuatro puntos claves:

  1. Las obras que afectan a los acabados solo exigen un comunicado informativo.
  2. Las reformas que afectan un elemento estructural o comunitario requieren necesariamente de un arquitecto para su realización y una licencia de obra mayor.
  3. Cambiar el uso de un local a vivienda también necesita licencia de obra mayor.
  4. El plazo para recibir contestación por parte del ayuntamiento puede oscilar entre los 15 días y dos meses, según el tipo de licencia, desde la entrega de la documentación completa.
  • Reformas de pequeña envergadura: actuación comunicada

No necesitan licencia pequeñas reformas de mantenimiento, siempre que afecten a una sola vivienda y que el edificio no tenga ningún tipo de protección, ni afecte a un elemento catalogado con protección. Pintar tu vivienda, cambiar el suelo o los alicatados, así como el cambio de instalaciones (agua, electricidad, calefacción) solo requieren comunicados de obra, es decir, los permisos tienen un carácter informativo.

  • Reformas que afectan a un elemento estructural y/o comunitario: licencias de obra mayor

Si tu reforma afecta a un elemento estructural (pilar, viga, cubierta, pared maestra…), obligatoriamente tienes que pedir una licencia de obra mayor al Ayuntamiento y contar con el beneplácito de tu comunidad. Y, aunque suena a obviedad,  este tipo de intervenciones tienen que estar respaldadas con la redacción de un proyecto técnico de reforma de vivienda por parte de un técnico competente.

En el caso de que la reforma afecte a un elemento comunitario como, por ejemplo, abrir una ventana nueva en la fachada, cambiar de lugar la puerta de entrada o modificar los conductos de ventilación, el ayuntamiento solicitará una licencia de obra mayor para hacerlo.

  • Reformas para cambiar la distribución: licencia de obra menor

Pasar de dos a tres dormitorios o cambiar la cocina de sitio son actuaciones que modifican la distribución anterior. Eso significa volver a hacer una ‘cédula de habitabilidad’, que tendrá que ser aprobada por el Ayuntamiento a través de una licencia de obra menor.

Para solicitar este tipo de licencia, deberá justificarse la adecuación de la obra a las normas urbanísticas y normas de habitabilidad y diseño, así como garantizar que la misma no afecta a la seguridad estructural del inmueble. Y, de nuevo, la memoria descriptiva de la obra estará suscrita por un técnico competente.

  • Reformas que implican un cambio de uso de local a vivienda: licencia de obra mayor

Partimos de la base de que la normativa urbanística indica los usos que puede tener una parcela. En el caso de las viviendas, también establece cuántos pisos puede haber en una misma parcela. Por eso, para poder hacer un cambio de uso de local a vivienda hay que solicitar al Ayuntamiento una licencia de obra mayor.

Como has podido comprobar, la figura de un arquitecto es prácticamente obligatoria para llevar a cabo las obras de forma legal y segura. Descubre cómo trabajamos y solicita ya el presupuesto para el proyecto o reforma de tu vivienda de manera sencilla, gratis y sin compromiso. ¡Te esperamos en PB Arquitectos Granada!