Requisitos para alquilar tu vivienda o habitación para fines turísticos

¿Tienes una vivienda y estás pensando en alquilarla los fines de semana o puentes para conseguir un dinero extra? ¿Vas a destinar una habitación de tu casa para el mismo fin? Si la respuesta es sí, antes de publicar un anuncio en un portal de reservas, debes saber que el alquiler de la vivienda para fines turísticos está regulado en Andalucía. De hecho, fue de las primeras comunidades autónomas españolas en crear un decreto al respecto, en 2016. Y, ¡ojo! Porque la Junta de Andalucía se ha puesto las pilas y está inspeccionando al dedillo este tipo de viviendas y te sanciona de inmediato si no cumples una serie de obligaciones.

Si posees una vivienda para alquilar de forma habitual y con fines turísticos en Andalucía, tienes la obligación administrativa de inscribirla en un registro y adecuarla para que cumpla unos requisitos mínimos de calidad y confort.

¿Quieres saber cuáles? Sigue leyendo esta breve guía de PB Arquitectos Granada con los pasos para registrar viviendas y habitaciones con fines turísticos.

OBLIGACIONES EN CALIDAD Y CONFORT:

  • Disponer de licencia de ocupación. Este documento acredita que el espacio puede ser habitable.
  • Las habitaciones deben tener ventilación directa al exterior o a patios y algún sistema de oscurecimiento de las ventanas. (Este requisito no se exigirá cuando la vivienda o el edificio en el que se integra esté catalogado como Bien de Interés Cultural y el nivel de protección impida realizar algún tipo de obra, modificación o intervención).
  • La vivienda tiene que estar suficientemente amueblada y dotada de los aparatos y enseres necesarios.
  • Tanto salón como los dormitorios han de tener sistemas de calefacción y aire acondicionado. (Al igual que pasa con las ventanas, si la vivienda está catalogada como Bien de Interés Cultural y no se pueden hacer obras, se omite este punto)
  • Contar con un botiquín de primeros auxilios.
  • Disponer de información turística, en soporte físico o electrónico (zonas de ocio, hospitales, líneas de transporte, etc).
  • Tiene que tener hoja de quejas y reclamaciones.
  • Limpieza de la vivienda antes y después de la ocupación
  • Facilitar a las personas usuarias un número de teléfono para atender y resolver de forma inmediata, cualquier consulta o incidencia relativa a la vivienda.
  • Informar sobre las normas internas relativas al uso de las instalaciones, dependencias y equipos de la vivienda, así como la admisión y existencia de mascotas en la vivienda, restricciones para personas fumadoras así como las zonas de uso restringidos.

OBLIGACIONES ADMINISTRATIVAS:

Como hemos comentado anteriormente, no solo basta con tener una vivienda acogedora y equipada, sino que como propietario tienes la obligación de que figure en el Registro de Turismo de Andalucía. Cuando lo hagas, obtendrás un número de registro que deberás usar tanto en los anuncios de su vivienda en cualquier medio y en el contrato de alquiler.

¿Y cómo se registra la vivienda para destinarla al alquiler vacacional?

El primer paso es formalizar una declaración responsable, totalmente gratuita, en la que manifieste el cumplimiento de los requisitos mencionados arriba.

Lo puedes hacer a través de un formulario online en la web de la Junta de Andalucía o de forma presencial en la delegación territorial de la Consejería de Turismo y Deporte de tu provincia.

Entre los documentos que te van a solicitar para la declaración responsable encontramos los siguientes: una copia de la licencia de ocupación o documento equivalente, el título para la explotación de la vivienda (la escritura de propiedad o contrato cesión de uso como vivienda con fin turístico), una copia del IBI u otro documento que acredite la referencia catastral y el certificado de empadronamiento del propietario de la vivienda, si se trata del tipo ‘por habitaciones’.

Tras este trámite, recibirás una resolución de que tu vivienda ya está inscrita en el registro y se te asignará el código que debes utilizar en los anuncios y en el alquiler de la vivienda.

Recuerda que en caso de ejercer la actividad sin haber presentado esta declaración, tu alojamiento se considerará clandestino, algo que supone una infracción grave a ojos de la ley. ¡No te la juegues!

Si la vivienda que quieres alquilar para fines turísticos necesita una reforma para adecuarla y que cumpla los requisitos que la Junta de Andalucía exige, nos dudes en confiar en la experiencia de PB Arquitectos Granada. También estamos especializados en gestión de alquileres turísticos y en la tramitación para la obtención de licencias de primera ocupación.

¿Quieres dar el paso con nosotros y poner a punto tu vivienda para alquilarla y ganar dinero? ¡Te esperamos!